miércoles, 10 de julio de 2024

¿Salario bruto? ¿Salario neto? entérate cúal es cúal para que no te bailen sabroso.

En las rutinas diarias de reclutamiento y selección si no se conoce la diferencia puede resultar mal tanto para el reclutador como para el candidato. Las diferencias entre uno y otro realmente son muy simples:

Salario BRUTO: es lo que vas a ver reflejado en tu recibo de nómina como el total de tus percepciones ANTES DE IMPUESTOS, es decir, aun no te deducen el ISR o cuotas al IMSS.

Salario NETO: Es lo que vas a recibir DESPUES DE IMPUESTOS, es decir, lo que realmente vas a poder gastar.

Si tienes créditos INFONAVIT, FONACOT, o préstamos personales con tu patrón, obviamente estos se deducen del SALARIO BRUTO.

Así que si eres reclutador, procura ser muy especifico en la publicación de tu vacante y remárcalo desde los primeros acercamientos con tu candidato. Y si eres candidato, presta mucha atención a la vacante en la que te postulas y pregunta si no te queda claro. Así podremos evitar malos entendidos al avanzar en el proceso de reclutamiento. Aunque no es regla general, la mayoría de las empresas que ofertan SALARIOS NETOS O LIBRES llevan a cabo malas prácticas como dar de alta con salarios inferiores en el IMSS y pagar diferencias en efectivo o a través de depósitos de terceros. ¡Ojo con eso!

Luego veremos a donde van a parar todos los impuestos que se deducen del salario de millones de mexicanos con trabajo formal, esa ya es otra historia.




Imagen: Generada con apoyo de la IA y editada por el editor del blog





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Baby Boomers, Milennial, Centennial, Zoomer ... Generaciones que coinciden en el trabajo

Cuando hablamos de generaciones, ¿sabes a cual perteneces?. Existe mucha literatura que analiza y detalla las diferencias entre ellas pero p...